LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE DIOS

Testimonio de Tozer - "Cualquiera que sea tu idea de Dios, eso viene a ser lo más importante de ti."

A. Este es el estudio más importante que emprenderás en tu vida y ¿por qué es verdad esta idea?  

1. La historia de la humanidad probablemente mostrará que ninguna sociedad   se ha elevado por encima de su religión, 

2.  Y la historia espiritual del hombre demostrará positivamente que ninguna religión ha sido nunca más grande que su creencia de Dios.

escribe que casi todo lo malo con la sociedad actual y que casi todos los problemas de la vida y sus soluciones, son teológicas. Y que la persona que llega a creer correctamente acerca de Dios  evitará muchos otros problemas en la vida, y que la persona que tiene un concepto equivocado de Dios añadirá muchos otros problemas a su vida. 
— A.W. Tozer

B. Entiendan esto, de la forma en que definan a Dios, así definirán todo lo demás:

1. Definirán la forma en que definan la escritura.

2. Definirán la forma en que definan la iglesia.

3. Definirán la forma en que definan la doctrina.

4. Definirán la forma en que definan la salvación.

El estudio de Dios en esta conferencia es nuestro mayor objetivo que jamás hayamos tenido.

C. Entonces, nuestro deseo de buscar a Dios y de saber cómo es Dios tiene las mayores consecuencias.

En su libro “Tu Dios es Demasiado Pequeño” contiene varios capítulos acerca de los conceptos falsos de Dios. En su último capítulo dice que necesitamos conocer a Dios para poder concentrarnos en la manera que Dios quiere que entendamos los eventos, a la gente, y la forma en que Dios usa estas cosas para demostrar Su amor.
— J.B. Phillips

1. Es imposible que alguien mantenga sanas sus prácticas morales 

2. O que una sociedad mantenga sus valores correctos cuando sus ideas acerca de Dios son inadecuadas o tienen errores.

Dios es eterno e infinito. Nosotros somos finitos, y no podemos comprender plenamente las cosas de Dios, y mucho menos Su carácter completo. Nosotros reconocemos nuestras limitaciones y comprendemos el carácter de Dios... 
Entonces, debemos iniciar el estudio de Dios con humildad y reverencia, sabiendo que sólo podemos tener un pequeño destello de la grandeza de Dios, aquellas cosas que Él nos revela a través de Su Palabra.
— Pastor Raúl

D. Entonces, ¿cómo podemos definir lo que un verdadero sistema religioso significa?

1. Primero, debemos definir quién Dios es.

2. Y eso es lo que los próximos sermones van a hacer. 

a. Veámos la línea cronológica de Dios.

 I. TRES MANERAS POSIBLES DE DESCRIBIR Y ENTENDER A DIOS. 

Recuerden que los caminos de Dios son finitos o infinitos, y nuestros caminos son finitos o infinitos. (El amor, el bien, la verdad, el ser).

1. Unívocamente - significa atribuir características a Dios absolutamente de la misma manera que le son atribuidas a las criaturas.

a.  Si estamos de acuerdo en esto, comparamos al hombre con Dios y así comenzaremos a adorarnos a nosotros mismos (al hombre).

b. O tenemos un Dios finito, o nosotros tendríamos que ser infinitos.

No podemos atribuirle cosas a Dios unívocamente, porque existe una diferencia infinita entre un Ser infinito y un ser finito.

2. Equívocamente - significa ver a Dios y al hombre de una manera  completamente diferente.

a.  Conduce al escepticismo respecto a Dios, y no tendríamos ningún entendimiento o conocimiento acerca de Dios.

b.  Y entonces las atribuciones equívocas de Dios nos dejan en la ignorancia de cómo es Dios,

c.  Porque no podemos comparar al hombre con Dios y entonces somos dejados en el agnosticismo.

d. Si somos buenos, amorosos y justos, ¿cómo definimos a Dios?

Y el agnosticismo es contraproducente, ya que (1) Afirma saber que nosotros no podemos saber, y (2) Afirma saber lo suficiente acerca de Dios, para decir que no podemos saber nada acerca de Dios. 

e. Entonces, las atribuciones equívocas, como formas de conocer a Dios son inaceptables.

3. Analógicamente - significa aplicar a Dios y al hombre de una manera similar.

a.  La base para la analogía entre Dios y Sus criaturas se halla en su similitud. 

b.  Dios creó las cosas a Su imagen; por tanto, podemos estudiar la criatura y aprender algo del Creador.      

c.  Entonces, para describir que el hombre es similar a Dios, la Biblia usa las palabrasAmor, bien, verdad, personal y ser para describirnos a nosotros y a Dios.       

II. ENTENDIENDO QUIEN ES DIOS

A. Un número de nombres para Dios los podemos encontrar en las Escrituras, porque ningún nombre, ni siquiera una multiplicidad de nombres, puede revelar todos Sus atributos.

1. Pero si conocemos los atributos de Dios hasta el punto en que a Él le agrada revelarlos, entonces: 

a. Podemos crecer en nuestro entendimiento de quién es Dios y cómo Dios nos responde cuando le servimos y vivimos en este mundo.

b. Y en estos atributos que pertenecen a nuestra relación que tenemos con Él.

B. Los Atributos de Dios – Significa alguna esencia y/o característica que se puede atribuir a la naturaleza de Dios o un rasgo esencial de Dios. 

1. Y cuando estudiamos a Dios y Sus atributos, debemos siempre definir que todos los atributos de la naturaleza de Dios pertenezcan al 100%.

2. Y como pastores, si entendemos quién es Dios, esto nos permite entender por qué toda la doctrina fue creada bajo la inspiración de quién es Dios.

C. Entonces existen 2 maneras en las que Dios mismo se revela a nosotros.

1. Atributos amorales, atributos incomunicables -

a. Tiene que ver con los atributos que no son comunicados en el sentido de ser transmitidos a Su creación finita en sustancia

b. O, son los atributos que Dios no comparte o comunica a otros. 

c. Los atributos amorales tienen que ver con quién es Dios, con el ser de Dios, y con lo que nosotros no somos. Otra manera de explicarlo es que estos se le atribuyen por lo que solamente es correcto de Dios. 

Erickson - Cuando hablamos de los atributos de Dios, nos estamos refiriendo a las cualidades divinas que constituyen lo que Dios es... Aquí no nos estamos refiriendo a los actos que El realiza como crear y preservar.

2. Atributos morales / Atributos comunicables

a. Los atributos morales - Hay seis atributos morales y elementales de Dios: Santidad, justicia/rectitud, celos, perfección, veracidad y benignidad (amor). 

b. Los atributos Comunicables - son atributos en los cuales Dios comunica estos aspectos de Su ser (Infinito) a nosotros (finito). 

c. Estos atributos son esenciales para la naturaleza de Dios. Lo atributos morales tratan con lo que debemos ser. 

Por ejemplo, Dios no solo es amor (un atributo moral); Él es amor infinito (un atributo metafísico).

Ahora bien, esto no significa que Él nos habla de ellos, sino que en realidad nos transmite la sustancia de ellos a nosotros. 

d. Dios es santo; Él nos llama a ser santos como Él es santo. Dios es amor, nos llama a amar. Dios es misericordioso; nos llama a ser misericordiosos. 

D. Los atributos absolutos de Dios 

1.  Son las cosas que el hombre no puede conocer si no es por la revelación de Dios a él. 

2. Si alguno tiene santidad, amor o bondad, este la reconoce primero en Dios y después la recibe de Dios.

III. EL ANTROPOMORFISMO Y LAS FIGURAS LITERARIAS ACERCA DE DIOS

A. La Biblia habla muchas veces de Dios en términos provisionales, pero esto   proviene de una perspectiva humana. 

1. Y a esto se le llama "Antropomorfismo," que significa: "hablar de Dios en términos humanos" que no se deben tomar al pie de la letra.

2. Es el hombre tratando de describir un acto de un Dios Infinito con términos finitos.

Se dice que Dios "conoció antes," como en Romanos 8:29. Y podría parecer que en un momento dado Él se detuvo y miró hacia el futuro.

Dios en realidad no “conoce antes” porque Dios ya está allí. Él, en Su presencia eterna simplemente conoce. Nosotros usamos la palabra presciencia para describir los eventos de Dios.

B. Ejemplos de antropomorfismos. 

1. En Éxodo 19:4 - Dios tiene alas. 

2. En Números 11:23 - Dios tiene brazos. 

3. En Hebreos 4:13 - Dios tiene ojos. 

4. En Génesis 6:6 - Dios se arrepiente o se lamenta. 

5. En Isaías 43:25 - Dios es olvidadizo.

IV. DIEZ (10) ATRIBUTOS IMPORTANTES DE DIOS

A. La verdad es que toda enseñanza cristiana esencial 

1. Depende de su validez de la doctrina ortodoxa de Dios, 

2. Así que, el estudio de Sus atributos es fundamental para el resto de la teología evangélica.

B. Quiero simplemente cubrir con brevedad algunos atributos que todos conocemos.

1) LA INMATERIALIDAD                          

A. La Inmaterialidad - Dios es Espíritu. Eso significa que Dios no tiene partes  materiales. 

1. Dios no está compuesto de materia, ni tampoco está hecho de un cuerpo. Dios es Espíritu puro.

Juan 4:24 - "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren."

2) LA INMUTABILIDAD     

A. La Inmutabilidad - significa que Dios no cambia o es inmutable, porque Dios es autosuficiente.

Salmos 102:27 - Tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.

Malaquías 3:6 - "Porque yo Jehová no cambio”

3) LA OMNIPRESENCIA

A. La Omnipresencia - Significa que todo el ser de Dios está presente en todas partes a la vez.No hay ningún lugar en donde Dios esté ausente.

1. Esto no significa que Dios esté en todo, sino que Dios está en todas partes.

2. Como Ser indivisible, Dios no tiene una parte aquí y otra parte allá, porque Él no tiene partes. 

3. Dios está 100% presente en todas partes al mismo tiempo.

Jeremías 23:23-24 - ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?"

4) LA OMNIPOTENCIA

A. La Omnipotencia - Dios es omnipotente o todopoderoso o no tiene límite de poder.  Significa que Dios tiene poder ilimitado. 

1. Significa que Dios es libre de limitar el uso de Su poder.

2. La Omnipotencia no significa que Dios puede hacer lo que es contradictorio. 

3. La Biblia enseña que Dios no puede contradecir Su naturaleza. Dios no puede forzar la libertad.  

4. La Omnipotencia no significa que Dios debe hacer todo lo que puede hacer. Simplemente significa que Él tiene el poder de hacer todo lo que es posible, incluso si Él decide no hacer algunas cosas. 

Una implicación importante de la Omnipotencia - Muchos elementos significativos fluyen de la omnipotencia de Dios. La omnipotencia ayuda a resolver el problema de la maldad, y nos da la seguridad de que Dios puede cumplir lo que El proclama.

B. Es una realidad que un Dios que es todo-benigno y todopoderoso nos asegura que sucederá. 

1. Entonces, como Dios es todo-benigno y todopoderoso, el mal será derrotado.

2.  Y para decirlo de otra manera, ya que Dios es todo-benigno, Él tiene el deseo de derrotar al mal. 

3.   Puesto que Él es todopoderoso, tiene el poder para derrotar el mal. Todo el que tenga, así el deseo, como el poder para derrotar el mal, lo derrotará.

Apocalipsis 1:8 - "Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin", dice el Señor, "el que es y el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso."

5) LA OMNISCIENCIA 

A. La Omnisciencia - Dios lo sabe todo y conoce todas las acciones futuras y libres del hombre, pasadas, presentes y futuras. 

1.  Es lo que más se debate en la iglesia actual.

2.  El Conoce lo presente y lo posible; sólo lo imposible (lo contradictorio) está fuera del conocimiento de Dios. 

3.  Dios conoce las decisiones libres futuras, porque un ser eterno conoce eternamente de acuerdo con su naturaleza:

a.  Ya que Dios es un ser eterno, Él conoce las cosas en un presente eterno 

b.  El futuro es parte del tiempo

c.  Por lo tanto, Dios conoce el futuro

d.  Dios simplemente conoce, todo al mismo tiempo, no incrementalmente en etapas, o en partes.

Isaías 40:28 – “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”

B. Entonces, como pastores y líderes conocemos estos atributos

1. Pero hoy quiero concentrarme en los atributos que han desafiado al cristianismo histórico y a la fundación de Calvary Chapel.

6) LA ETERNALIDAD

A. Eternalidad - significa no tener temporalidad o transitoriedad. 

1. El teísmo clásico afirma que Dios está por encima y más allá del tiempo. Recuerden que Dios no tiene pasado, presente o futuro; El simplemente tiene un presente eterno perenne o podemos definir que Dios mora en una presencia eterna.

De principio a fin, la Biblia declara que Dios trasciende al tiempo. Que Dios existió más allá del tiempo es claro a partir del primer verso: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” 
— Norman Geisler

(Gen. 1:1). Como el tiempo no comienza hasta que el universo comienza, esto coloca a Dios afuera del tiempo.

2.  Desde el principio hasta el fin, la Biblia declara que Dios está afuera del tiempo. La existencia de Dios más allá del tiempo es evidente desde el primer versículo. 

3.  Si el tiempo no comenzó hasta que el universo comenzó, entonces esto coloca a Dios afuera del tiempo.

B. Se dice que Cristo es antes de todo tiempo; 

1.  Él es literalmente eterno (no temporal); 

2.  Él causó que el mundo temporal  existiera (Juan 1:3; Col. 1:16).

Hebreos 1:2 – “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.”

3. Pablo nos informa que "Él nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo."

Judas 25 – “al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.”

C. El punto de vista de los Padres de la Iglesia sobre la Eternalidad de Dios

Clemente de Alejandría (150-215 d.C.) - Clemente dijo: "Dios no tiene principio y produce tanto el principio como el fin."

7) LA IMPASIBILIDAD

A.  Impasibilidad - Significa que Dios no está sujeto a la pasión o al sufrimiento de los seres humanos y sus estilos de vida. 

La raíz del significado de "Impasibilidad" - es que Dios no es transitable o está sujeto a la pasión. Lo que esto significa es que Dios no puede estar sometido a la pasión o al sufrimiento, nada en el universo creado puede causar que Dios sienta dolor o infligir miseria en El.

1.  Dios si tiene sentimientos, pero sus sentimientos no pueden  transformarse en sentimientos transformados; es decir, que Dios tiene sentimientos inalterables.

2.  El hombre no puede cambiar a Dios o la mente de Dios. Y puesto que Dios es perfecto, entonces, a Dios no le falta nada. Dios no será conmovido por nuestras vidas o estilos de vida.

a. ¿Por qué? Porque Dios no necesita nada, ni a nadie.

3.  Dios no sólo es totalmente autosuficiente para ser afectado por algo o por alguien más, sino que también es completamente inmutable en Su ser.

Hechos 17:24-25 - El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

4.  Dios si tiene sentimientos, pero sus sentimientos no pueden  transformarse en sentimientos transformados; es decir, que Dios tiene sentimientos inalterables.

Dios no sólo es totalmente autosuficiente para ser afectado por algo o por alguien más, sino que también es completamente inmutable en Su ser.

B. Entonces, ¿qué tipo de sentimientos posee Dios? 

1.   A diferencia de los seres humanos, Dios posee emociones/sentimientos inalterables que no pueden ser alterados por los eventos o las circunstancias que actúen en Él del exterior, ni del interior. 

2.  Esto no significa que Dios no tenga emociones, 

3.  Esto sólo significa que Sus sentimientos (de Dios) nunca cambiarán 

4.  Dado que Dios siempre es contristado por el pecado, y se complace siempre en la justicia. 

a.  En otras palabras, las emociones de Dios son perfectamente consistentes con Su naturaleza, 

b. Mientras que los sentimientos del hombre fluctúan con las circunstancias, 

c.  Porque a veces el hombre disfruta del pecado y aborrece la justicia, y en otras ocasiones ama la justicia y se aflige por el pecado. 

5.  Entonces, nunca va a haber un tiempo en el que Dios disfrute del pecado y se contriste por la injusticia. 

También “impasible” no significa que Dios sea inconmovible (que no reaccione hacia otros): Dios puede y sí actúa. Sin embargo, otros no lo conmueven, pues Él es el Movedor Inconmovible de todo lo demás.

C. La base histórica de la impasibilidad de Dios

1.  Incluso los primeros padres de la iglesia pudieron ver la importancia de la doctrina de la Impasibilidad de Dios.

Ignacio (110 d .C) - Ignacio escribió en su carta a Policarpo: "Busca a Aquel que fue sobre  Eterno en el tiempo e invisible, pero que se hizo pasible "en su naturaleza humana" por causa nuestra.

Clemente de Alejandría (150-215 d.C.) - Clemente escribió en sus Misceláneas: "Sed perfectos como vuestro Padre, perfectamente, perdonando los pecados, olvidando las ofensas y viviendo en el hábito de la impasibilidad."

8) OMNI-BENEVOLENCIA, BENIGNIDAD O AMOR - 

A. La Omnibenevolencia significa todo el amor. 

1. Si el amor puede definirse como "querer el bien de su objeto o todo el  bien," entonces el amor y la bondad pueden ser tratados como sinónimos. 

2. Teológicamente, la Omnibenevolencia de Dios se refiere a Su benignidad o amor infinitos o ilimitados.

3. O sea que Dios es todo en lo que Sus atributos sean. Dios es todo bueno y todo amoroso.

Juan 3:16 - "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito."

William Evans hablando del Amor de Dios - El Cristianismo es en realidad la única religión que establece al Ser Supremo como Amor. Los dioses de los paganos son seres airados y aborrecedores, y tienen necesidad constante de ser apaciguados.

9) LA JUSTICIA O LA EQUIDAD DE DIOS 

La justicia de Dios (o la equidad) es un atributo moral; y como tal, es intrínseco (natural) de Dios (y es extrínseco o innatural para las criaturas). Siendo un Ser infinito e inmutable, Dios es infinita e inmutablemente justo.

Duffield - Estrechamente relacionado con la Santidad de Dios están Su JUSTICIA y EQUIDAD. Para simplificar, se podría decir que la Justicia de Dios es Su Santidad en acción, y Su Justicia es Su Equidad en dominio y gobierno. 

A. Definición de la Justicia de Dios

1. La palabra hebrea para "justo" se define de la siguiente manera: "Equidad, rectitud, probidad (comportamiento o pensamiento moralmente correcto; la justicia de un juez, de un rey, de Dios manifestada en castigar a los malvados, o en vengar, liberar, recompensar a los justos". 

2. Literalmente, la palabra "justo" y "justicia" significa "ser justo" o "recto".

B. La justicia de Dios y del hombre -

1. De Dios - "justo, recto, con referencia a Su juicio de los hombres y naciones, un juez justo"; 

2. De los hombres - "rectos, íntegros, justos, conforme a las leyes de Dios y del hombre, y viviendo de acuerdo con ellas".

Entonces, ¿qué significa teológicamente Justicia o Equidad? Esto se refiere a la característica intrínseca (natural) de Dios en la que Él es absolutamente justo o recto y es la norma máxima de justicia y rectitud.

La justicia y la equidad de Dios es aquel aspecto de la santidad de Dios que se observa en Su trato de la criatura.

C. En el Nuevo Testamento, las palabras inglesas "justicia" y "equidad" son traducciones de la misma palabra griega. 

1. Esto se ve en la definición de la palabra "justificación". 

a. Lo que significa el acto de declararlo a uno "justo." 

D. Teológicamente hablando, la justicia de Dios está basada en Su moralidad e inmutabilidad, Dios es moralmente perfecto y el razonamiento va de esta manera:

1.  Dios es un ser inmutable (no cambiante).

2.  Dios es también un Ser moral. Entonces, Dios debe ser moral e  inmutable.

3.  Pero ser justo es una característica de un Ser moral.

Por tanto, Dios debe ser justo e inmutable; es decir, que Él debe estar absolutamente correcto en todo lo que Él es y hace. 

Y Dios es un Dios Justo, porque Él, en todo momento actúa en completa conformidad con Su Santa Naturaleza y Voluntad.

E. La misma lógica se puede aplicar de esta manera:

1. Dios es un Ser moral.

2. Dios es un Ser perfecto.

3. Por lo tanto, Dios es un Ser moralmente perfecto. 

Una característica de ser moral es ser justo; por lo tanto, Dios es un Ser perfectamente justo.

F. Dios ha instituido un gobierno moral en el mundo, 

1. Impuso leyes justas a las criaturas y les impuso sanciones. 

a. Así que el castigo es el mantenimiento de la justicia. 

G. En Su justicia 

1. Debemos recordar, sin embargo, que en Cristo nosotros somos justos 

Rom. 5:1 - "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo...". 

2.  La justicia de Dios se refiere a Su justicia o equidad absoluta. 

La justicia es la característica de Dios en la que Él es el ejemplo máximo de las acciones justas y rectas, y que debido a ella, Él debe castigar todos los actos injustos y malvados.

10) LA SOBERANÍA DE DIOS Y EL LIBRE ALBEDRÍO DEL HOMBRE

A. La Soberanía - Significa que Dios rige en el universo y que Él no es  regido por nada ni nadie. 

  1. Dios en completo control de todas las cosas. 

Geisler – Dado que Dios es todopoderoso, todo benigno, todo conocedor, y todo sabio, Él al mismo tiempo sabe lo mejor que se puede hacer y tiene el poder para hacerlo. 

Además, ya que Dios es antes que todas las cosas, creó todas las cosas, sostiene todas las cosas, está por encima de todas las cosas y es dueño de todas las cosas, Él es el soberano legítimo de todas las cosas.

2. Nada sorprende a Dios. 

a. Todas las cosas suceden.

3. La soberanía es el régimen divino sobre toda realidad.

La soberanía o gobernación significa estar en control de o estar a cargo de. Teológicamente, la soberanía se refiere al control completo de Dios sobre todas las cosas. 

La confesión de fe de Westminster declara que Dios, a partir de toda la eternidad, por el más sabio y santo consejo de Su propia voluntad, libre, e inmutable, ordenó lo que vino a suceder.

a. La Misericordia y la Ira de Dios

Otro par de características morales de Dios es la misericordia y la ira. Aunque algunos creen erróneamente que son incompatibles, estas en realidad forman una unidad dentro del carácter de Dios.

4. Debemos recordar que Dios existe antes de todas las cosas.

Col. 1:16 - " Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

C. La Soberanía de Dios y el Libre Albedrío del Hombre

Tozer en cuanto al libre albedrío - Esta es mi opinión: Dios decretó soberanamente que el hombre fuera libre de ejercer su decisión moral, y el hombre desde el principio ha cumplido ese decreto ejerciendo su decisión entre el bien y el mal.

1. También a través de la Soberanía de Dios, está el libre albedrío del hombre.

2. La Biblia dice que debemos escoger a Dios o estar eternamente  separados de Él. 

3.  Somos considerados responsables de nuestras acciones. 

¿Qué es el libre albedrío? Es una persona que puede tomar una decisión, sin la voluntad de otra.

Es una persona que se gobierna a sí misma sin el control de otro. 

Y nosotros, como seres humanos, necesitamos tener una voluntad para elegir y para tener la capacidad de comprender la diferencia entre las decisiones correctas e incorrectas.

4. La manera en que estas realidades funcionan juntas es imposible de comprender para la mente finita.

Efesios 1:4 – “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.”

Apocalipsis 22:17 – “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

5.  Este pasaje dice claramente que el agua de la vida está disponible para el que quiera, basado en la elección y el libre albedrío humano.

Norman Geisler - La verdad es que Dios no viola nuestra voluntad al elegirnos y redimirnos. Más bien, Él cambia nuestros corazones, para que nuestra voluntad lo elija a Él. "Le amamos a Él porque Él nos amó primero" (1 Juan 4:19), y " Vosotros no me habéis elegido a mí, sino que yo os elegí a vosotros" (Juan 15:16).

D. A través de la Biblia vemos la soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre.

En Hechos 7:51 - "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.”

Chuck Smith - Mantener la unidad del Espíritu entre nosotros en estos asuntos no es fácil. Parece que la soberanía de Dios y la responsabilidad humana son como dos líneas paralelas que no parecen cruzarse dentro de nuestras mentes finitas.  

E. Entonces, la más grande expresión de amor de Dios es el libre albedrío.

1. Y con el libre albedrío, también puede ser una bendición o una maldición.

Libre albedrío - Dios es perfecto. Dios creó el mejor mundo posible basado en el libre albedrío. Pero para que el hombre sea perfecto Dios tendría que eliminar el libre albedrío. 

Si Dios nos obliga a servirle a Él o hace robots de nosotros ahora y remueve el amor. Remueve el libre albedrío, entonces tienes una violación.

2. Ser dado a nosotros es libre albedrío.

3. La palabra "Si" condicional es usada 1595 veces en la Biblia.

El libre albedrío es la libertad de autodeterminación y acción, y es independiente de las causas externas.  

Es la capacidad de tomar decisiones.  Una decisión es libre, si es consistente con los deseos y la naturaleza de la persona. 

F. El libre albedrío es la posición en que el hombre es libre 

1. La voluntad no está restringida por la naturaleza pecaminosa del hombre, 

a. En la que el hombre no está esclavizado por el pecado, de tal manera que el hombre sólo escoja las cosas pecaminosas, 

2. Y que el hombre pueda elegir libremente aceptar o rechazar a Dios a pesar de la esclavitud del pecado.  

Hechos 7:51 - "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.”

3. También afirma que un pecador no salvo todavía puede elegir libremente a Dios a pesar de su naturaleza pecaminosa. 

Juan 3:16 - "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Efesios 1:13 - "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”

G. Base histórica para que Dios permita el libre albedrío.

1.  Norman Geisler – virtualmente, todos los grandes pensadores hasta la Reforma, afirmaron que los seres humanos poseen el poder del libre albedrío contrario, incluso en un estado caído.

JUSTO MARTIR (100-165 d.C.) - Dios, deseando que los hombres y los ángeles siguieran Su voluntad, resolvió crearlos libres para hacer justicia. Pero si la Palabra de Dios predice que algunos ángeles y hombres ciertamente serán castigados, lo hizo porque Él sabía de antemano que no podrían cambiar (ser malvados), pero no porque Dios los creó así. Así que si los hombres se arrepienten, todos los que lo deseen pueden obtener misericordia de Dios

Orígenes (182-254 d.C.) - entre estos sucesos que le sucedieron a los hombres, ninguno ocurrió por accidente o por casualidad... Sin embargo, el control de Dios está de acuerdo con la libre elección.

H. Conclusión - En verdad la Biblia enseña ambas posiciones. 

1.  Dios es soberano, pero el hombre tiene libertad de elección y voluntad, con ciertas limitaciones.

2.  Nuestra inhabilidad allí puede resolver las dos posiciones, y no hace que una posición o la otra sea falsa. 

Sin embargo, si es llevada a un extremo, el ideal de la soberanía puede llevar incluso a la autodestrucción. 

Un pastor razonó que si Dios lo había determinado todo, que entonces todo está determinado, y si todo está fijado de antemano, que entonces no hay nada que podamos hacer al respecto. Después de predicar esta filosofía por algún tiempo el Pastor se deprimió tanto que se suicidó.

A.W. Tozer - escribe que casi todo lo incorrecto con la sociedad de su época era causado por el hecho de que como nación, habíamos estado perdiendo el conocimiento de Dios. 

El declaró que casi todos los problemas de la vida y sus soluciones son teológicas y que la persona que llega a una creencia correcta acerca de Dios, se aliviará a sí mismo de muchos otros problemas en la vida, y que la persona que tiene un concepto equivocado acerca de Dios añadirá muchos otros problemas a su vida.