TEOLOGÍA HISTÓRICA, CAPILLA CALVARIO Y CALVINISMO

I. INTRODUCCIÓN

A.  No es propósito nuestro favorecer alguna posición en estos asuntos o dividir al cuerpo de Jesucristo por las interpretaciones humanas de estas verdades bíblicas concernientes a nuestra salvación. 

1.  Nosotros simplemente deseamos manifestar la forma en que nosotros, en las congregaciones de Calvary Capel, entendemos lo que la Biblia enseña con respecto a estos asuntos. 

2.  Calvary Capel, ha sido conocida por hallar un equilibrio histórico entre los extremos basados en cuestiones teológicas controvertidas, que muchas veces causan división, en vez de unidad en el cuerpo de Cristo.

CHUCK SMITH – Las Calvary Chapels no tiene ningún deseo de ser divisivas ni dogmáticas en áreas donde los creyentes y maestros de la Biblia han estado en desacuerdo.  

Sin embargo, es importante establecer la base doctrinal de nuestra comunión y unidad con los demás, tan claro como sea posible, especialmente en el área de liderazgo y enseñanza pastoral.

B. A pesar de que admitimos creyentes que no están de acuerdo con nosotros a nuestras confraternidades e iglesias, 

1.   Promovemos una medida de entendimiento doctrinal 

2.  Y de unidad entre nuestros pastores que nos enseñan las verdades de la Palabra de Dios.

3.  Las Calvary Chapels tratan de evitar las conclusiones, la terminología y los argumentos que no son presentados claramente en la Biblia.  

4.  En ninguna área de controversia es este enfoque más esencial que en el debate largo y latente entre el Calvinismo y el Arminianismo.

Chuck Smith - En medio de este acalorado argumento es fácil ignorar o descuidar las declaraciones evidentes de la Biblia, o pensar que tenemos la capacidad de entender plenamente los caminos de Dios (Romanos 11:33-36). 

Pero cuán trágico es cuando nos preocupamos más por ser "correctos" que por ser afectuosos. Nuestro enfoque está en nuestro asombroso Dios, no en nosotros mismos. Estamos dedicados a glorificar a nuestro Señor en todo lo que decimos y hacemos.

 A. Probablemente ningún asunto sea tan importante o tan potencialmente divisorio como la doctrina de la salvación, 

 1.  Expresada en el debate entre los seguidores de Juan Calvino (1509-1564) y los de Jacobo Hermann (1560-1609), mejor conocido por la forma latina de su apellido, Arminio. 

 B. Desde la Reforma Protestante en el siglo XVI, 

1. Las iglesias y los líderes cristianos han estado en desacuerdo sobre temas tales como la depravación, la soberanía de Dios, la responsabilidad humana, la elección, la predestinación, la seguridad eterna y la naturaleza y el alcance de la expiación de Jesucristo.

C. Los Cinco Puntos Principales del Calvinismo 

 1. T - Total Depravación

 2. U - Elección incondicional 

 3. L - Expiación limitada

 4. I -  Gracia Irresistible

 5. P - La perseverancia de los Santos

 D. Estudiemos estos puntos de vista y veamos dónde se encuentra el Cristianismo Histórico y Calvary Chapel en estas creencias teológicas.

1. (T) TOTAL DEPRAVACIÓN O DEPRAVACIÓN Y LIBRE ALBEDRÍO

 A. El término ''depravación total'' definido 

 1. El termino es usado por los Calvinistas para describir la condición espiritual de la humanidad como resultado del pecado. 

 a. Ellos creen que el pecado ha destruido o borrado totalmente la imagen de Dios del hombre.  

 2. Los Calvinistas creen que la humanidad está muerta espiritualmente 

 a. Y que esta condición los limita en todas las formas que una persona físicamente muerta está limitada.

 b. Un pecador ya no puede ver, llevar, entender, o responder a Dios en cualquier manera, porque no es diferente a un cadáver físico. 

 3. La depravación humana no sólo le ha dado al hombre una propensión a pecar, sino también una necesidad de pecar. 

 a. El libre albedrío humano no sólo fue afectado por "la caída" sino que destruyó.

b. Y como resultado, Dios debe vivificarnos (regenerar) antes de que tengamos fe en El. 

4. El Calvinista cree que la humanidad es incapaz de poner fe en Jesucristo hasta después de la regeneración.  

a. Entonces, el calvinista cree que la salvación viene antes que la fe 

b. Y esto es lo que hace la fe posible.

 Efesios 2:I, 5; I Corintios 2:14; Romanos 3:10-18 

 II. La Teología Histórica y la Posición de Calvary Chapel de la "Depravación Total” 

 A. La Biblia enseña consistentemente 

 1. Que la fe viene antes de la salvación y que es un prerrequisito para recibir salvación.

 Josué 24:15; Efesios 2:8; Romanos 5:1; Gálatas 3:26; Efesios 3:17

 B. Al estudiar la palabra Muerte en la Biblia, vemos que la palabra muerte puede significar aniquilación, muerte física o muerte espiritual.

 1. Sin embargo, las Escrituras usadas en estos versículos significan separación espiritual o muerte.

 Romanos 6:16 - "¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte o sea de la obediencia para justicia?

 6:23 - Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 8:6 - Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del espíritu es vida y paz.

 Santiago 1:14-15 – 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

 C. Las personas que están muertas espiritualmente en la Biblia 

 1. Todavía pueden escuchar, entender y responder para aceptar o rechazar a Dios.

 Romanos 1:18-25; Génesis 3:3-13, 

 Hechos 7:51 - 51¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

 Santiago 5:19 - 19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

 D. La Biblia enseña claramente y en muchos lugares 

 a. Que las personas muertas espiritualmente tienen "libre albedrío" para aceptar o rechazar a Dios.

 b. Y son exhortados a ejercerla para poner su fe en Cristo para la salvación.

 Hechos 8:36-38; Hechos 16:29-31; 

 Romanos 4:24 - 24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro.

 2. (U) ELECCIÓN INCONDICIONAL O DECISIÓN 

 A. Definición de elección incondicional

 1. El término "elección incondicional" es usado por los Calvinistas para describir como Dios ha elegido (escogido) a ciertas personas para la salvación. 

 2. El Calvinista cree que no existen condiciones para que Dios otorgue salvación 

 a. O para que la humanidad la reciba. 

 3.  Dios ha elegido (escogido) a algunas personas para salvación, independientemente de Su presciencia o la respuesta del hombre. 

 4.  Dios ha elegido sólo un número limitado que Él escogió incondicionalmente antes de la fundación del mundo. 

 5.  Las personas que no están contadas entre los elegidos no pueden ni serán salvas. 

 6.  Las personas que son elegidas son escogidas independientemente de su fe en Cristo o su respuesta al evangelio. 

 7.  Dios en Su soberanía divina ha escogido a los elegidos antes de la fundación del mundo, basado únicamente en Su beneplácito. 

 8.  El hombre no puede poner la fe en Cristo primero porque el hombre es totalmente depravado. 

 9.  El Calvinista también cree que si enseñamos que la fe es necesaria para la salvación, que entonces creemos en salvación por obras.

 Efesios 1:1-11; 2 Timoteo 1:9; Apocalipsis 13:8

 II. La Teología Histórica y Calvary Chapel, no creen en la "Elección Incondicional".

 A. La Biblia enseña claramente 

 1. Que Dios se basa en Su presciencia para Su predestinación de los elegidos.

 1 Pedro 1:2, Romanos 8:29; Romanos 11:2

 B. La Biblia enseña claramente 

 1. Que aunque la salvación es incondicional a partir de la perspectiva del dador, 

2. Es condicional a partir de la perspectiva del receptor. 

a. La humanidad debe tener fe en Jesucristo para ser salva.

Hechos 16:30-31; Juan 1:10-12; Romanos 10:9-10

 C. La Biblia enseña claramente que la fe no es por obras e incluso compara la fe con las obras.

Romanos 4:5; Romanos 3:27-31; Efesios 2:8-9

D. La Biblia enseña claramente que Dios no desea que un pequeño grupo de elegidos se salve. 

 a. Pero que Dios desea que todos se salven 

 b. Y ha puesto la salvación al alcance de todos.

 E. Si el hombre no puede elegir libremente por su propia voluntad

 1. Esto se llama violación.

2. Y Dios no viola, tenemos libre albedrío para elegir.

 Romanos 10:11-13; 2 Pedro 3:9; Juan 3:16; I Timoteo 2:3-4

 3) (L) EXPIACIÓN LIMITADA O SACRIFICIO 

 A. Definición de Expiación Limitada

 1. Los Calvinistas usan el término "Expiación Limitada" para explicar que la muerte de Cristo en la cruz no fue para todas las personas.

2. Los calvinistas creen que Cristo sólo expió los pecados de los elegidos en la cruz.

a. Entonces, la expiación estuvo limitada a los pecados de los elegidos. 

3. La muerte de Cristo en la cruz y la sangre que Él derramó fue sólo por los elegidos y no por todas las personas. 

4. Los calvinistas creen que si Cristo hubiera pagado por los pecados de todas las personas en la cruz, entonces todos serían salvos. 

5. Ya que la Biblia no enseña el Universalismo (que todas las personas serán salvas), la expiación debe ser limitada. 

6.  Los Calvinistas creen que Cristo murió solamente por las personas que Él amó, regeneró y eligió. 

a. A los que Él no ha elegido, no los ama, ni los salva.

 Romanos 5:15, 19; Marcos 10:45; Juan 5:21; Juan 6:37

 II. La Teología Histórica y Calvary Chapel no creen en la "Expiación Limitada"

 1. No hay versos en la Biblia, correctamente interpretados, 

 a. Eso apoya la expiación limitada. 

 b. Sin embargo, hay muchos versos que afectuosamente enseñan que Cristo murió por los pecados de toda la humanidad.

 Juan 1:29; Juan 3:16-17; Romanos 5:18; 1 Juan 2:2; 2 Pedro 2:1; 2 Corintios 5:14-19

 2. La Biblia enseña claramente que Dios quiere que todos se salven. 

 a. ¿Por qué querría Dios que toda la gente se salve, sin proveer un camino para que toda la gente lo haga?

 Juan 12:47; II Pedro 3:9; I Timoteo 2:3-4, 6

 3. Es una lógica errónea asumir que si Cristo murió por todo el mundo, que entonces todo el mundo debe ser o será salvo.

a. La Biblia claramente enseña que la muerte de Cristo provee salvación para todos los que creen en quien es Cristo. 

Tito 2:11-14; Hebreos 2:9-13; Hechos 17:30-34

 4. La Biblia enseña claramente que Dios es amor 

a. Y que la expiación limitada haría a Dios NO ser todo-amoroso

b. Debemos recordar que Dios no puede actuar en contra de Su naturaleza.

 Juan 3:16; 1 Juan 4:8-10

 III. Juan Calvino no creía en la "Expiación Limitada" 

 Norman Geisler - Los escritos mismos de Juan Calvino prueban que él creía y enseñaba que Cristo murió por todos.

 A. Calvino escribió en sus comentarios sobre Colosenses 1:15,

 1. "Esta es nuestra libertad, esta es nuestra gloria contra la muerte, que nuestros pecados no nos sean imputados. 

2. La redención fue obtenida por la sangre de Cristo, 

a. Porque por el sacrificio de Su muerte todos los pecados del mundo han sido expiados".

 B. Calvino escribió en su libro "El Misterio de la Piedad" 

 1. "No es una cuestión sin importancia que almas que fueron compradas por la sangre de Cristo perezcan."

 C. Calvino escribió en los Institutos de Religión con respecto a la exhortación de Pablo a Timoteo de que se hagan oraciones por todos los hombres,

1. "Con esto el seguramente no quiere decir nada más que,  que el camino de salvación fue cerrado contra ningún orden de hombres, sino todo lo contrario, 

2. Él ha manifestado Su misericordia de tal manera, que no excluiría (exceptuaría) a nadie de ella."

D. Calvino escribió en sus comentarios de Romanos 5:18: 

1. "Pablo hace que la gracia sea común a todos los hombres, no porque de hecho se extienda a todos, sino porque se ofrece a todos. 

2. Aunque Cristo sufrió por los pecados del mundo y es ofrecido a todos los hombres por la benignidad de Dios sin distinción, no todos lo reciben."

E. Calvino escribió con respecto a Isaías 53:12: 

1. "Yo apruebo la lectura normal de que sólo El llevó el castigo de muchos, porque en El, la culpa del mundo entero fue puesta."

2. De otros pasajes es evidente, y especialmente del capítulo cinco de la Epístola a los Romanos, que "muchos" a veces denota "todos."

4) (I) GRACIA IRRESISTIBLE o GRACIA

I. La Gracia Irresistible Definida:

A. Los calvinistas usan el término "Gracia Irresistible"  

1. Para comunicar la idea de que nadie a quien Dios le ofrezca Su gracia puede resistirse a Su gracia.  

2. Los calvinistas creen que Dios sólo da Su gracia a los elegidos  

a. Y todos ellos deben responder positivamente a Su gracia.   

3. Los Calvinistas creen que la gracia de Dios no está disponible para o no es ofrecida a todas las personas.  

4. Es imposible que una persona perdida a quien le es ofrecida la gracia de Dios rechace el ofrecimiento. 

5. Las personas espiritualmente perdidas, permanecen perdidas porque no son contadas entre los elegidos.  

a. Y por lo tanto no se les extiende una oportunidad de recibir la gracia de Dios.  

6. Si Dios ofreciera Su gracia a todos  

a. Entonces todos se salvarían, porque nadie puede rechazar la gracia de Dios.

Lucas 14:23; Romanos 9:15; Juan 1:18; Juan 3:27

II. El Cristianismo Histórico y Calvary Chapel no creen en la "Gracia Irresistible".

A. La Biblia enseña claramente que mientras la voluntad incondicional de Dios no puede ser resistida  

1. Pero que Dios también quiere que algunas cosas sean condicionales.

B. Jesús reconoce claramente el hecho del libre albedrío, la resistencia y el rechazo humanos.  

1. En Juan 12:46-48 Él dijo: " 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.” 

2. En el mensaje de Esteban en Hechos 7:51, concluyó diciendo:" 51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."  

3. En Romanos 10:21, el apóstol Pablo cita Isaías 65:2 cuando habla de las palabras de Dios a Israel: "Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor."  

4. En uno de los cinco pasajes de advertencia del libro de Hebreos, leemos en Hebreos 10:2626 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 

El verso 29 añade, "29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”

Claramente, la gracia de Dios puede ser resistida o recibida por el ejercicio del libre albedrío humano

2 Pedro 3:9; Lucas 7:30; Mateo 23:37

Hechos 7:51 - ¡ 51Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."

5. En la Biblia, la palabra condicional "SI," es usada 1595 veces en la versión inglesa del Rey Jacobo  

a. Y la palabra "SI" es usada como una cláusula condicional en la Biblia para denotar que uno debe elegir o usar el libre albedrío para elegir.

C. La Biblia enseña claramente que la gracia de Dios  

1. Solamente es irresistible para aquellos que están dispuestos a ser salvos.

Juan 1:11-12; Lucas 15:11-32

D. La doctrina de la Gracia Irresistible demanda que la gracia de Dios sea no sólo persuasiva, sino también coercitiva.  

1. Sin embargo, no hay un solo ejemplo en las escrituras en que Dios que obligue a alguien en contra de su voluntad a ser salvo.

Mateo 23:37; Juan 1:11-12; Tito 2:11

E. La Biblia enseña claramente en muchos lugares  

1. Que Dios ha dado al hombre libre albedrío  

2. Y la doctrina de la Gracia Irresistible anularía el libre albedrío del hombre. 

Josué 24:15; Deuteronomio 30:19; Juan 3:19

5) (P) PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS, PERSEVERANCIA Y CAER DE LA GRACIA 

I. Definición de la Perseverancia de los Santos:

A. Este término significa que todos los que Dios ha elegido perseverarán hasta el final y estarán en el cielo.  

1.  Sin embargo, los calvinistas creen solamente en la seguridad eterna de los elegidos y no tienen ninguna seguridad verdadera en esta vida de que son uno de los elegidos. 

2.  Los santos a los que se refieren son los elegidos Dios, regenerados aparte de la fe y el arrepentimiento antes de que el mundo fuera formado. 

3.  Mientras que la "Perseverancia de los Santos" representa la seguridad eterna para los elegidos, no enseña la seguridad temporal de salvación en la tierra. 

4.  Esta enseñanza no le ofrece ninguna seguridad al individuo en la tierra de que sea uno de los elegidos. 

5.  Los calvinistas creen que nuestra obediencia o pecaminosidad en esta vida, son la única manera que tenemos para discernir si somos uno de los elegidos de Dios que perseverará. 

6.  Finalmente los elegidos tendrán que esperar hasta el juicio eterno para ser probados como uno de los elegidos de Dios que perseveró.

Apocalipsis 3:5; 22:19; 2 Pedro 2:19-22; Hebreos 6:4-6; 10:26-29

II. El Cristianismo Histórico y Calvary Chapel no creen en la "Perseverancia de los Santos."

A. La Biblia enseña claramente que las personas salvas pueden tener la seguridad de salvación en esta vida.

Romanos 8:16; Filipenses 1:6; 2 Timoteo 1:12; Judas 1:24-25

B. La Biblia enseña claramente que la perseverancia de un cristiano no comienza con la selección arbitraria de los elegidos por Dios. 

1. Sino con la fe y el arrepentimiento del creyente. 

Juan 5:24; Efesios 1:13-14; 1 Juan 5:13

C. La Biblia enseña claramente  

1. Que los santos no tienen que esperar hasta el juicio final para estar completamente seguros de que son elegidos y que perseverarán.

Juan 6:39-40; Juan 10:27-29; Romanos 8:29-30; 2 Timoteo 4:18

D. La Biblia enseña claramente que la perseverancia de un cristiano después de  la salvación. 

Hebreos 10:14; 1 Pedro 1:5; Romanos 8:35-39; 2 Timoteo 2:13

E. Sin embargo, leemos que las personas que están espiritualmente muertas en la Biblia 

1. Todavía puede escuchar, entender y responder para aceptar o rechazar a Dios.

Romanos 1:18-25; Génesis 3:3-13, Hechos 7:51

Santiago 5:19-20 - 19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

2. Pero también estamos profundamente preocupados por las palabras de Jesús 

En Mateo 7:21-23: " 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

F. Aparentemente hay muchos de los que alguna vez fueron creyentes, que ahora de hecho no lo son. 

Jesús dijo en Lucas 9:62, "Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios." 

1 Corintios 6:9-10 insiste en que "los injustos no heredarán el reino de Dios" y nos advierte que no nos engañemos. 

G. Se da una lista de varios tipos de estilos de vida pecaminosos con un comentario final de que no heredarán el reino de Dios. 

Declaraciones y conclusiones similares son dadas en Gálatas 5:19-21 y en Efesios 5:3-5. 

1. Gálatas 5:4 dice: “ 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."

2. Colosenses 1:22-23 - 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

32ª Timoteo 2:12 dice "si le negamos, él también nos negará". 

4. Hebreos 3:12 dice: "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo". ¿Pueden los verdaderos creyentes ("los hermanos") apartarse del Dios vivo?  

5. 1 Timoteo 4:1 dice que "en los postreros tiempos, algunos se apostatarán de la fe". 

6. 2ª Tesalonicenses 2:3 habla de "una caída" o una apostasía.  

7. Santiago 5:19 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

82 Pedro 2:20-21 hace estas notables declaraciones: “20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.”  

9. Pedro dice en 2 Pedro 1:10: "Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás."  

Agradecemos a Dios por el apoyo de Judas 24 - "Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con grande alegría."

CONCLUSIÓN

I) Mantener un balance centrado en la Biblia en estos temas difíciles es de gran importancia. 

A. Si creemos en la perseverancia de los santos (de los verdaderos creyentes) 

1. Pero estamos profundamente preocupados por los estilos de vida  pecaminosos y los corazones rebeldes entre los que se llaman "cristianos." 

2. Si nos hallamos basando nuestra visión de la salvación en el desempeño y las actitudes de la gente, nos desalentamos y preocupamos. 

3.  Pero cuando mantenemos nuestros ojos en el Señor, y confiamos en Él solamente y en Su poder, 

Decimos juntamente con Pedro en 1 Pedro 1:3-9

3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;

9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

B. No es fácil mantener la unidad del Espíritu entre nosotros en estos asuntos.  

1. Parece que la soberanía de Dios y la responsabilidad humana son como dos líneas paralelas que no parecen cruzarse en nuestras mentes finitas. 

2. Los caminos de Dios son "insondables" (Romanos 11:33), y la Biblia nos advierte a "no apoyarnos en nuestro propio entendimiento" (Proverbios 3:5).  

a. Decir lo que Dios dice en la Biblia - ni más ni menos - no siempre es fácil, cómodo o completamente comprensible.  

3. Pero la Escritura nos dice que la sabiduría que desciende de lo alto será pura y amable hacia todos, buscando la unidad de los creyentes, no tratando de encontrar maneras de dividir y separar a unos de otros.  

4. ¡Que Dios nos ayude a ser benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también  nos perdonó a  nosotros en Cristo (Efesios 4:32)! 

Que en los asuntos doctrinales difíciles, tengamos actitudes bondadosas y corazones humildes, deseando sobre todo agradar a Aquel que nos ha llamado para servirle en el cuerpo de Cristo. 

5. Discutir - ¡SÍ! Desacuerdos - ¡SÍ! División - NO!  

6. Jesús dijo: "Por su fruto los conoceréis". 

CHUCK SMITH - Cuando una posición particular en las Escrituras causa que alguien se vuelva argumentativo, legalista y divisivo, yo cuestiono la validez de esa posición. 

1. Si busco aceptar aquellas cosas que tienden a hacerme más amoroso y amable, más perdonador y misericordioso. Entonces sé que me estoy pareciendo más a mi Señor. 

2. Si has llegado a una convicción personal firme en un extremo de un asunto doctrinal, por favor concédenos el privilegio de ver primero cómo te ha ayudado a parecerte más a Cristo en tu naturaleza, y entonces juzgaremos si necesitamos llegar a esa misma convicción. 

3.  Asegurémonos siempre de mirar el fruto de la enseñanza. Busquemos las cosas que producen la naturaleza amorosa de Jesús en nuestras vidas. 

4. Yo preferiría tener las acciones equivocadas y una actitud correcta, que las acciones correctas y una actitud equivocada. 

5.  Dios puede cambiar mi entendimiento de los hechos en un momento, pero muchas veces se requiere de toda una vida para efectuar cambios de actitud.

FUENTES

Pastor Chuch Smith

Dr. Norman Geisler